ARMAS DE FUEGO

  Si deseas adquirir un arma de fuego lee atentamente esta página

Elige el modelo que mejor se acomode a ti desde nuestro catálogo.

Estos son los requisitos básicos para inscribir un arma:

Ser mayor de edad

Se exceptúan quienes sean deportistas calificados en un club o federación. Además debe tener nacionalidad chilena o residencia definitiva.

Domicilio conocido

Tener domicilio conocido, con las condiciones de seguridad compatibles con la tenencia de armas.

Se gestiona en la Autoridad Fiscalizadora.

Acreditar conocimientos

A través de instrucción práctica y teórica respecto del arma que se inscribe. Además, debe demostrar aptitud física y psíquica compatible con el uso.

Se gestiona en la Autoridad Fiscalizadora, clubes de tiro, y consulta psiquiátrica.

No tener antecedentes penales

Y demostrar una conducta compatible con la tenencia de armas

Se gestiona en el Registro Civil.

Banco de pruebas

Certificado de asistencia técnica, otorgado por el Banco de Pruebas de Chile, incluido en el arma a comprar.

Se gestiona en nuestra tienda.

Acreditar los fondos

Debe dar cuenta del origen del dinero con el que cuenta para hacer la compra del arma.



Proceso de compra de armas de fuego:

  • Para iniciar el proceso debe acudir a la Autoridad Fiscalizadora (AF) llevando su certificado de antecedentes para fines especiales, que lo puede obtener online en la página del [Registro Civil]. En caso de contar con su documentación vigente, de igual manera debe acudir a la AF para confirmar que sigue cumpliendo con la normativa vigente, y que tiene el cupo necesario para inscribir el arma.

  • REQUISITOS: para poder optar a la inscripción y compra de un arma [Ver art. 76].

    1. Ser mayor de edad y contar con nacionalidad chilena o residencia definitiva. Se exceptúan de la edad quienes sean deportistas en un club o federación de tiro.

    2. Tener domicilio conocido. No puede ser una casa rodante, quiosco o similares.

    3. Acreditar conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma. Curso o instrucción práctica y teórica sobre conservación y manejo del arma. Y rendición de una prueba sobre aspectos legales y reglamentarios.

    4. Acreditar que posee una aptitud física y psíquica compatible con el uso de armas. Certificado por un psiquiatra acreditado.

    5. Conducta personal compatible con la tenencia o posesión de armas de fuego.

    6. No haber sido condenado por crimen o simple delito.

    7. No haberse dictado en su contra auto de apertura de juicio oral o dictamen.

    8. No haber sido sancionado en procesos relacionados con la Ley N° 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar.

    9. No encontrarse sujeto a medida de protección o cautelar que impida la tenencia, posesión o porte de armas de fuego.

    10. No habérsele cancelado alguna inscripción de armas de fuego.

    11. Haber dado cumplimiento oportuno a las obligaciones previstas en el inciso quinto y final del artículo 5°A de la ley, cuando el solicitante tenga armas inscritas a su nombre.

    12. Acreditar el origen de los fondos utilizados para adquirir el arma.

    13. No haber sido sancionado previamente por abandono de armas de fuego o elementos sujetos a control.

    14. No haber sufrido la pérdida o extravío, ni haber sido víctima de robo o hurto de armas de fuego o elementos sujetos a control 

    15. Deberá presentarse el certificado de asistencia técnica del arma de fuego, otorgado por el Banco de Pruebas de Chile (BPCH).

    16. Si posee un arma de fuego no inscrita, deberá presentar una declaración jurada notarial en que acredite el origen y la forma que la obtuvo.

  • EXCEPCIONES:

    • Personal uniformado en servicio activo: de las FF.AA., Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile no se les aplicará los literales c) y d) del artículo citado anteriormente, para lo cual deberán presentar una fotocopia de la credencial institucional y certificado que acredite su condición de miembro en servicio activo.

    • Coleccionistas: Tampoco se aplicará los literales c) y d) del presente artículo por cuyas armas estén totalmente inutilizadas para el disparo y que presenten certificado de asistencia técnica del BPCH en que señale que la inutilización es irreversible, no pudiendo las armas volver a su condición original.

    • Deportistas calificados: El requisito establecido en el literal c) de este artículo no será exigido para quienes tengan a lo menos 15 años de inscripción en el registro nacional de la DGMN y seleccionados nacionales que representen al país en tiro con armas de fuego, condición acreditada ante la DGMN.

    • Los miembros en retiro con 20 o más años de servicios: de las FF.AA., Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile, acreditarán el requisito establecido en el literal c) del presente artículo, presentando un certificado otorgado por el organismo que cada institución disponga, en que conste que, durante su permanencia en ella, tuvo instrucción en manejo y uso de armamento. 

  • Una vez iniciado este proceso, puede cotizar con nosotros y efectuar el pago total del arma que desea comprar. Al momento de la compra le entregaremos el comprobante de pago, el certificado de asistencia técnica y un documento de solicitud de inscripción, los cuales deberá presentar a la AF. Se recomienda comprar el arma junto a su munición correspondiente para inscribir ambos ítems al mismo tiempo.

  • La AF procederá a inscribir su compra, recibiendo posteriormente, el padrón que certifica dicha inscripción. Para hacer el retiro desde nuestra tienda debe presentar el padrón original de inscripción del arma, las 3 copias del documento de Autorización Para Comprar y su cédula de identidad. Dicho documento le otorga facultades para transportar el arma desde el local comercial a su domicilio dentro de un plazo de 10 días hábiles.




Proceso de compra de munición y otros elementos:

  • Para comprar munición debe acudir presencialmente a la tienda y presentar su cédula de identidad y el padrón original (no fotocopias o formatos digitales) del arma que usará la munición.
     

  • Para concretar la compra se le pedirá pagar los productos en cuestión, y proporcionar información adicional para el registro y creación de la solicitud.

  • Al comprar le entregaremos el comprobante de pago y un documento de solicitud de inscripción que deberá presentar en la AF.

  • Debe acudir a la AF para inscribir la munición o elementos, pagando la [Tasa de Derechos] correspondiente.

  • Podrá retirar su compra desde nuestra tienda con las 2 o 3 copias del documento de autorización para comprar junto a su cédula de identidad.

IMPORTANTE: Debe corroborar con la AF si tiene cupo disponible para inscribir munición. De lo contrario, su compra quedará reservada hasta que haga retiro de los productos una vez que haya podido regularizar su situación. Vea nuestros [términos y condiciones] para más información.




Armas permitidas de acuerdo al tipo de inscripción: [ver art. 71]




 



Cantidades permitidas según tipo de inscripción: [ver art. 80, 80A, 81, 172]


Tipo de elemento a inscribir Cantidad máxima para inscribir (en unidades)
Munición Caza y deporte
3000 proyectil único  (anuales) , almacenamiento máximo de 1000.
3000 proyectil múltiple
 (anuales) , almacenamiento máximo de 2000.
Munición Deportista calificado 3000 + Resolución de la DGMN (Anuales).
Munición Defensa personal 100 proyectil único  (anuales) , almacenamiento máximo de 200.
500 proyectil múltiple
 (anuales) , almacenamiento máximo de 500.
Munición Seguridad y protección 500 proyectiles por arma inscrita (anuales)
Munición Coleccionista 3 de cada tipo.
Arma Defensa personal 2
Arma Deporte
2 + 6
Arma Deportista calificado
2 + 6 + 20
Arma Coleccionista
2 + 10; 20 (autorización especial); 50 (inutilizadas para el disparo)
Arma Caza
2 + 6




Oficinas de Autoridades Fiscalizadoras (AF):


Autoridad fiscalizadora 103 (VIÑA DEL MAR):

Dirección: 2 norte 313, Viña del Mar.

Teléfono: 323132321

Horario: 8:00 a 13:00 hrs.

Circunscripción: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Quintero, Puchuncaví.


Autoridad fiscalizadora 021 (VALPARAÍSO):

Dirección: Blanco 1733, 3er piso, oficina C-5. Edificio Costanera Pacífico.

Teléfono: 323132134

Horario: 8:00 a 13:00 hrs.

Circunscripción: Valparaíso, Casablanca, Juan Fernández.


Autoridad fiscalizadora 025 (QUILLOTA):

Dirección: Calle Esmeralda Nº 573.

Teléfono: 332433079

Horario: 8:00 a 13:00 hrs.

Circunscripción: Limache, Olmué, Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Hijuelas.

 



Descargo de responsabilidad:

  • La información contenida en esta página puede no estar actualizada o tener imprecisiones.

  • Los aspectos legales y normativos siempre deben ser corroborados con la Autoridad Fiscalizadora.

  • Revisa nuestros términos y condiciones en [este enlace].